miércoles, 19 de noviembre de 2014

Dirección de obras (XXI)

La Dirección de obras (XXI)

Plan de seguridad y salud. Acta de replanteo.


El autor del Plan de seguridad y salud debe ser el Contratista principal de la obra, quien debe redactarlo tras analizar, estudiar, desarrollar y complementar las previsiones contenidas en el Estudio de seguridad y salud o el Estudio básico de seguridad y salud que habrá de formar parte del Proyecto de ejecución, considerando los sistemas propios que aplicará en la obra. El Coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución sólo debe otorgar su aprobación al Plan, formalizada mediante la suscripción de un Acta de aprobación al cual habrá de adjuntarse el texto íntegro del Plan. El Plan de seguridad debe permanecer en la obra a disposición de quienes deban tener conocimiento del mismo, y podrá recibir la sugerencia de soluciones alternativas. Las modificaciones que el Contratista pueda aplicar sobre su propio Plan de seguridad durante la ejecución de la obra deberán recibir también aprobación expresa por parte del Coordinador de seguridad y salud.

El Acta de replanteo y comienzo

Mediante el Acta de replanteo y comienzo de obra, el Constructor, el Director de obra, el Director de la ejecución y el Coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución manifiestan conjuntamente:
  • que se dispone del Proyecto de ejecución que corresponde a la Licencia de obras
  • que el Constructor ha designado a un Jefe de obra, o bien que él mismo asume las funciones de Jefe de obra
  • que el Constructor ha realizado el replanteo del perímetro de la edificación proyectada, que el Director de la ejecución de la obra ha comprobado que dicho replanteo resulta adecuado a las características del solar, y que el Director de obra ha verificado dicha comprobación
  • que el Coordinador de seguridad y salud en la ejecución ha aprobado el Plan de seguridad y salud en el trabajo
  • que el Constructor está en condiciones de iniciar los trabajos contratados
  • que la Dirección facultativa autoriza el comienzo, con la conformidad del Promotor.

Esta última mención a la conformidad del Promotor hace que resulte aconsejable que el mismo suscriba también el Acta.
Proyecto y dirección de obras














Daniel Trujillano, arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario