miércoles, 17 de octubre de 2012

Legalización de edificaciones en Andalucía (I)


Legalización de obras en Andalucía (I)

Legalización o reposición. Procedimiento. Planes de inspección.


El pasado día 7 de mayo de 2010 entró en vigor el Decreto 60/2010, por el que se aprobaba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía, entre cuyas disposiciones se encuentran las que regulan la legalización de actuaciones ejecutadas sin licencia o contraviniendo las condiciones de una licencia otorgada.

Legalización de actos o reposición de la realidad

Si un acto de parcelación, urbanización, construcción, edificación o instalación está sujeto a licencia urbanística previa y se ejecuta sin la misma o contraviniendo las condiciones de la misma, el Alcalde debe ordenar la inmediata suspensión de las obras, así como el cese del suministro de servicios públicos. Tras la suspensión, el restablecimiento del orden jurídico perturbado debe tener lugar mediante uno de los siguientes procedimientos:
  • si las obras son compatibles con la ordenación vigente, mediante la legalización del correspondiente acto o uso
  • si las obras no son compatibles con la ordenación, mediante la reposición de la realidad física alterada a su estado originario.

Todo lo anterior se aplica igualmente en el caso de actos ejecutados contraviniendo las condiciones de una orden de ejecución.

El procedimiento de protección de la legalidad urbanística

Si las obras o usos ejecutados sin licencia, o contraviniendo las condiciones de la licencia correspondiente, son compatibles con la ordenación urbanística vigente, el interesado debe ser requerido para que inste la legalización o bien, en su caso, para que ajuste las obras o usos al título habilitante. Si el interesado opta por la legalización, dispondrá de dos meses para instarla, aunque si la actuación es muy compleja podrá ampliar dicho plazo dos meses más.

Los Planes municipales de inspección urbanística

El Reglamento de Disciplina Urbanística prescribe que los Planes municipales de inspección urbanística cuenten con un inventario que contenga, para cada clase y categoría de suelo, una relación de las edificaciones, asentamientos, parcelaciones y demás actuaciones que deban ser objeto de legalización, de conformidad con la normativa territorial y urbanística de aplicación.
Expedientes de legalización de obras











Daniel Trujillano, arquitecto
Expedientes de legalización de edificaciones en Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario