viernes, 30 de mayo de 2014

Dirección de obras (VIII)

La Dirección de obras (VIII)

Acta de replanteo y Libro de órdenes. Acometidas.


El Acta de replanteo es un documento que la Dirección facultativa y la empresa constructora firman de manera conjunta y previa al comienzo de las obras. En él se constata la verificación de las características geométricas del solar, de las alineaciones y de los retranqueos. Si en el proceso de verificación se evidencia la existencia de irregularidades con respecto a los datos que figuran en el proyecto, tal circunstancia se hará constar en el acta y se dispondrá la realización de nuevos planos que se correspondan con la realidad geométrica. En cualquier caso, toda incidencia que se produzca durante el proceso de replanteo deberá constar en el Libro de órdenes y asistencias. Cuando las obras se contratan con Administraciones públicas, se aplica un plazo máximo de un mes para la firma del Acta de replanteo, contado a partir de la fecha de la firma del contrato.

El Libro de órdenes y asistencias

El Libro de órdenes y asistencias es un documento en el que se debe anotar las instrucciones precisas para la correcta interpretación del proyecto, así como cualquier orden dictada durante la ejecución de las obras. El libro debe estar siempre en la obra, a disposición de los miembros de la Dirección facultativa, y su cumplimentación debe iniciarse al comienzo de las obras. Cada hoja del libro debe recibir la firma de los miembros de la Dirección facultativa y del constructor, aunque la falta de la firma del constructor no invalida el libro. Conviene que la primera orden anotada se refiera a las obligaciones del Director de la ejecución de la obra y del Constructor, entre las cuales estará la obligación de informar al Director de obra, con la mayor antelación posible, cualquier alteración o modificación que pueda venir impuesta por la marcha de las obras.

Acometidas

La Dirección facultativa no es responsable de la gestión de las acometidas, pero debe estar al corriente de su realización y, en su caso, realizar las modificaciones del proyecto que resulten necesarias por exigencia de las compañías instaladoras.
PROYECTO Y DIRECCION DE OBRAS













Daniel Trujillano, arquitecto
Proyecto y Dirección de obras de edificación en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario