martes, 20 de mayo de 2014

Dirección de obras (I)

La Dirección de obras (I)

Responsabilidad. Sustitución.


El Director de obra es la máxima autoridad durante la ejecución de las obras, sea cual sea la modalidad en que se formalice su contratación. La Dirección de obras es una actividad profesional independiente dentro del proceso edificatorio, por ello resulta viable que en un mismo proyecto exista un arquitecto Proyectista y otro Director de la obra. También puede darse el caso de que una misma obra tenga varios directores, contratados de manera conjunta.

Responsabilidad del Director de obra

Si un arquitecto acepta dirigir unas obras y no es autor del correspondiente proyecto de ejecución, se verá obligado a asumir las responsabilidades derivadas de las deficiencias que pueda tener el proyecto, sin perjuicio de que pueda repetir posteriormente contra el proyectista. Por otra parte, cuando finalice la construcción deberá responsabilizarse, junto con el Director de la ejecución de la obra, de la veracidad de lo expuesto en el Certificado final de obras. Cuando se contrate a varios arquitectos como directores de obra, su responsabilidad será solidaria.

Sustitución del Director de obra

Si el promotor decide rescindir el contrato con su Director de obra, o éste último decide renunciar, el arquitecto que venga a aceptar el nuevo contrato tendrá que notificar su situación al colegio profesional y al arquitecto cesado, y su designación no pasará a ser efectiva hasta que no se materialice el cese, la sustitución o la renuncia del arquitecto sustituido. La sustitución deberá anotarse en el Libro de órdenes y asistencias. La responsabilidad del arquitecto saliente se limitará a la obra ejecutada bajo su dirección. El arquitecto entrante como Director de obra tendrá que asumir el proyecto y la parte de obra que se haya ejecutado. El trámite requiere la formalización de un Acta de aceptación y traspaso de competencias, en el que deberá constar el estado en que se encuentran las obras. El Acta de aceptación debe ser remitido al Colegio profesional. La sustitución del Director de obras debe ser notificada también al Ayuntamiento.
PROYECTO Y DIRECCION DE OBRAS














Daniel Trujillano, arquitecto
Proyecto y Dirección de obras de edificación en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario