jueves, 29 de mayo de 2014

Dirección de obras (VII)

La Dirección de obras (VII)

Plan de seguridad y salud. Aviso previo de inicio. Libro de incidencias.


Cada contratista debe elaborar un Plan de seguridad y salud en el que se desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el Estudio de seguridad y salud o Estudio básico de seguridad y salud que debe formar parte del Proyecto. Cada Plan de seguridad debe estar adaptado al sistema particular de ejecución de la obra que el contratista planea aplicar. En cualquier caso, antes del inicio de la obra, cada Plan de seguridad y salud debe ser aprobado, mediante la suscripción de un Acta de aprobación, que debe ser suscrito por el Coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, a no ser que la obra en cuestión no precise intervención de dicho agente de la edificación, en cuyo caso tendrá que ser la Dirección facultativa quien lo suscriba. Si se trata de obras contratadas por una Administración pública, tanto el Plan de seguridad como el correspondiente informe del Coordinador deben ser elevados para su aprobación por la Administración.

Aviso previo

El Aviso previo de inicio de la obra es una comunicación que debe realizar el promotor antes del inicio de los trabajos, es decir, antes de la firma del Acta de replanteo. Normalmente debe presentarse en el Instituto regional de seguridad y salud en el trabajo, junto con el Plan de seguridad y salud y el Acta de aprobación del mismo.

Libro de incidencias

En cada obra debe existir un Libro de incidencias, destinado a controlar el seguimiento del Plan de seguridad y salud. El Libro de incidencias debe estar siempre en la obra, a disposición del Coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra o, si no se requiere la intervención de Coordinador, de la Dirección facultativa. Están autorizados a plasmar sus anotaciones en el libro:
  • la Dirección facultativa
  • los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos
  • las personas o entidades responsables en materia de prevención
  • los representantes de los trabajadores
  • los técnicos de entidades especializadas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Efectuada una anotación en el Libro de incidencias, el Coordinador en materia de seguridad estará obligado a remitir una copia, antes de que transcurran 24 horas, a la Inspección de trabajo y seguridad social que corresponda a la provincia. Cada anotación debe ser notificada al contratista afectado y a los representantes de los trabajadores.
PROYECTO Y DIRECCION DE OBRAS













Daniel Trujillano, arquitecto
Proyecto y Dirección de obras de edificación en España

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