lunes, 30 de diciembre de 2013

Licencias de obra en Málaga (I)

La licencia de obras en Málaga (I)

Clases de licencias. Requisitos. Documentación técnica. Transmisión de licencias.


La Normativa urbanística contenida en el vigente documento de Revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga define las siguientes clases de Licencias urbanísticas:
  • de parcelación
  • de urbanización
  • de edificación, obras e instalaciones
  • de ocupación (cuando el uso previsto sea el de vivienda) y de utilización (en los demás casos)
  • de otras actuaciones urbanísticas estables
  • de usos y obras provisionales
  • de demolición.

Por otra parte, los actos de realización de obras se clasifican, según su entidad, en actos:
  • de obra mayor
  • de obra menor.

Requisitos de los actos de edificación

Los actos de edificación en unidades aptas para ello -parcelas que tengan la condición de solar- sólo pueden ser realizados por los propietarios o por titulares de derechos suficientes al efecto, previa obtención de la Licencia de obras correspondiente. Si se pretende introducir alteraciones durante la ejecución de las obras, será necesario modificar expresamente la licencia.

Documentación técnica para solicitudes de Licencia de obras

Los proyectos técnicos necesarios para obtener Licencias de obras deben ser redactados por técnicos competentes, por relación al objeto y características de lo proyectado, y deben recibir visado por el Colegio profesional que corresponda siempre que este requisito sea exigible conforme a la legislación vigente. Si no se exige la presentación de proyecto técnico, la solicitud de licencia deberá ir acompañada de una memoria descriptiva y gráfica capaz de definir las características generales de las obras que se pretende ejecutar y del inmueble objeto de la intervención.

Transmisión de Licencias de obras

La transmisión de Licencias de obras en Málaga requiere que el adquirente se comprometa expresamente a ejecutar las obras conforme al contenido de la Licencia urbanística concedida y al proyecto técnico presentado para el otorgamiento de la misma. Si las obras se encuentran ya en ejecución se deberá acompañar, además, acta de conformidad suscrita por ambas partes, en la que se especifique el grado de ejecución. Si las obras de edificación se debían ejecutar simultáneamente con obras de urbanización, el acta de conformidad deberá precisar también el grado de ejecución de estas últimas.
Proyecto y dirección de obras en Málaga














Daniel Trujillano, arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario