jueves, 8 de junio de 2017

Usos en el Manual de calidad del proyecto arquitectónico (II)

Los usos en el Manual de calidad del proyecto arquitectónico (II)

Vivienda unifamiliar y plurifamiliar, docente, comercial, aparcamiento e industrial


Db-hs - salubridad
Dentro del uso residencial vivienda, cuando el uso es restringido y se considera una única vivienda, sin elementos comunitarios de urbanización, el uso será residencial vivienda unifamiliar. Puede incluir aparcamientos para vehículos y trasteros. A efectos del DB SI, el aparcamiento sería un local de riesgo bajo. Los trasteros se consideran locales de riesgo cuando su superficie supera los 50 m2. La existencia de locales de riesgo conllevará la necesidad de disponer extintores y alumbrado de emergencia, y de que los elementos que separan dichos locales del resto de la vivienda posean cierto comportamiento frente al fuego. El DB HS-2 exige que se disponga un espacio de almacenamiento inmediato para los residuos.

Uso residencial vivienda plurifamiliar

Los conjuntos de viviendas unifamiliares con zonas comunitarias tienen uso plurifamiliar. El uso residencial vivienda plurifamiliar no incluye el aparcamiento de vehículos, y tampoco locales con otros usos, pero sí puede incluir piscinas, como elementos de urbanización adscritos al edificio.

Uso docente

El uso docente se reserva para edificios, establecimientos o zonas destinadas a la docencia en cualquiera de sus niveles:
  • escuelas infantiles
  • centros de enseñanza primaria, secundaria o universitaria
  • centros de formación profesional.

Sin embargo, si un establecimiento docente no ostenta las características propias, como el predominio de aulas con elevada densidad de ocupación, tendrá que asimilarse a otro uso más apropiado.

Uso comercial

El uso comercial caracteriza a los edificios o establecimientos en los que la actividad principal es la venta de productos directamente al público, o bien la prestación de servicios relacionados con los mismos. Es el uso de las tiendas, los grandes almacenes, los centros comerciales, los mercados, las galerías comerciales, etc. Los establecimientos cuyas características constructivas y funcionales, las de riesgo derivado de la actividad y las de los ocupantes se asimilan mejor a las de los establecimientos de uso comercial que a los de cualquier otro uso, también se consideran de uso comercial, aunque de hecho no estén relacionados con la venta de productos. Sería el caso de las lavanderías o los salones de peluquería.

Uso aparcamiento

El uso aparcamiento se asocia a los edificios, establecimientos o zonas destinados al estacionamiento de vehículos en una extensión superficial de más de 100 m2 construidos. Se puede considerar en el cómputo las zonas dedicadas a revisiones tales como lavado, puesta a punto, montaje de accesorios, comprobación de neumáticos y faros, etc., siempre que en ellas no se manipule productos ni herramientas que puedan presentar riesgo adicional, como ocurre con las actividades de reparación. Los garajes pertenecientes a viviendas unifamiliares siempre quedan excluidos de este uso, con independencia de su superficie.

Uso industrial

El uso industrial caracteriza a los edificios industriales y agrícolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales.

Uso acondicionamiento de parcela adscrita a la edificación

Para el Manual de calidad, los elementos de urbanización adscritos a la edificación se consideran dentro de un uso especial denominado “Acondicionamiento de parcela adscrita a la edificación”. Es el uso que caracteriza a las piscinas en edificios de viviendas.


Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario