miércoles, 19 de noviembre de 2014

Dirección de obras (XXII)

La Dirección de obras (XXII)

Acta de recepción y Acta de subsanación


El Acta de recepción del edificio terminado es un documento suscrito por el Constructor, el Promotor, el Director de la obra y el Director de la ejecución de la obra mediante el cual se manifiesta:
  • que se ha llevado a cabo la construcción de la edificación en virtud del contrato establecido entre el Constructor y el Promotor, al amparo de la Licencia municipal de obras y con sujeción a las prescripciones contenidas en el Proyecto de ejecución y sus reformados, bajo la Dirección facultativa que establece la Ley
  • que la obra finalizó en la fecha que se indica en el Certificado final de obra
  • que el Constructor hace entrega formal de la edificación al Promotor, con todas las instalaciones y elementos que le son propios
  • que el Promotor ha recibido el Certificado final de obra, la Liquidación final y la Documentación de la obra ejecutada
  • que el Promotor recibe la obra, bien con reservas o sin ellas, dependiendo de si encuentra o no defectos que deban subsanarse
  • que el Promotor recibe del Constructor las garantías que establece la Ley de Ordenación de la Edificación para asegurar sus responsabilidades
  • que los plazos de responsabilidad y garantía que establece la LOE comienzan a contar a partir de la fecha de suscripción del Acta.

El Certificado final de obra debe adjuntarse al Acta de recepción, una vez reciba visado colegial. Si se aprecia la existencia de defectos que motiven la recepción con reservas, se deberá adjuntar un anexo descriptivo de los mismos y concretar un plazo para la subsanación. Si las garantías que otorga el Constructor se formalizan en la constitución de un seguro de daños materiales o de caución, la documentación correspondiente deberá adjuntarse también al Acta.

El Acta de subsanación de defectos

Si la recepción se produjo con reservas, ello implicará la necesidad de formalizar un Acta de subsanación de defectos en el que se manifieste:
  • que ha tenido lugar la subsanación completa de los defectos dentro del plazo que establecía el Acta de recepción
  • que el Promotor pasa a recibir la obra totalmente terminada y a su satisfacción
  • que el plazo de garantía que afecta a los defectos subsanados empieza a contar en la fecha en que se suscribe el Acta.

El Acta de subsanación de defectos también debe ser suscrito conjuntamente por el Constructor, el Promotor, el Director de la obra y el Director de la ejecución de la obra.
Proyecto y Dirección de obras

Daniel Trujillano, arquitecto

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