martes, 18 de noviembre de 2014

Dirección de obras (XIX)

La Dirección de obras (XIX)

Garantías. Actas de replanteo y de recepción.


El artículo 19 de la LOE establece la suscripción obligatoria de las siguientes garantías siempre que las obras requieran proyecto de edificación y el uso característico sea el de vivienda:
  • seguro de daños para garantizar, durante un año, la reparación de daños que afecten a la terminación o los acabados, siendo tomador el constructor (este seguro se puede sustituir por una retención del 5 % en el importe de ejecución material de las obras)
  • seguro de daños para garantizar, durante tres años, la reparación de daños que afecten a elementos constructivos o a instalaciones, siendo tomador el promotor (se puede pactar que el tomador sea el constructor)
  • seguro de daños o de caución para garantizar, por diez años, el resarcimiento de los daños causados por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales que comprometan la resistencia y la estabilidad del edificio, siendo tomador el promotor (al igual que en el punto anterior, se puede pactar que el tomador sea el constructor).

El Acta de replanteo y comienzo de obra

La Ley de Ordenación de la Edificación atribuye al Director de obra, al Director de la ejecución y al Constructor la obligación de proceder al otorgamiento y firma de un Acta de replanteo y de comienzo de obra. Conviene que el Promotor intervenga también a fin de otorgar su conformidad con el inicio de las obras. También puede ser aconsejable que intervenga el Coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución, habida cuenta de su pertenencia a la Dirección facultativa. Los replanteos posteriores que vayan resultando necesarios para el progreso de las obras deberán quedar referenciados en el Libro de órdenes y asistencias.

El Acta de recepción

El Acta de recepción es el documento previsto por la LOE para formalizar la entrega por el Constructor al Promotor de la edificación completa y terminada. El Promotor puede manifestar su recepción con reservas, lo cual implicará que el Acta incluya un anexo con referencia a los defectos que se haya observado. Es conveniente que los componentes de la Dirección facultativa intervengan en la materialización de este acta, puesto que el inicio de los plazos de responsabilidad para los técnicos empieza a contar desde la fecha del Acta de recepción. El Coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución puede quedar excluido de dicha intervención, debido a que sus responsabilidades concluyen con la finalización de los trabajos. El Acta de recepción debe unirse a la certificación comprensiva de la Liquidación final de obra.
Proyecto y Dirección de obras














Daniel Trujillano, arquitecto
Proyecto y Dirección de obras de edificación en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario